Los dudosos datos del coronavirus en Pilar, no son buenas señales.

Miércoles, 01 de Julio de 2020 18:27 Partido del Pilar - Provinciales
Imprimir

(actualización al final de la nota)

La sala de situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires nos informa más datos que el municipio y lo importante es que el municipio valida esa información, ya que prácticamente no difieren sus twits con los datos, mas que en un caso más o uno menos, durante todo el mes de Junio.

Han dicho medios y funcionarios locales (a veces no se los distingue) que en Pilar hay buenas señales.

Dicen que tiene una de las menores tasas de contagios de la provincia. Así lo han escrito pero se trataría de un error, se referían a la región sanitaria 5, no a la provincia como salió escrito.

 

Vamos a los datos del covid-19, para encontrar las 'buenas señales', del mes de junio en Pilar.

Cuadro 1.

Informan los acumulados de casos positivos, test realizados,  altas y fallecidos. Las demás columnas, casos positivos diarios; test diarios y porcentaje de positivos sobre cantidad de test del día; se calculan en base a esos datos. La última columna utiliza además de los datos de junio los de mayo para mostrar la velocidad de duplicación de casos positivos, lo expresa en cantidad de días.

La columna con los porcentajes tienen remarcados en amarillo los valores a observar, por no ser similares a los de otros días del mismo mes. Nos permitimos dudar de la cantidad de casos positivos de esos días, porque no es común que los valores diarios sean tan distintos si no es porque se ha encontrado focos, por ejemplo un barrio o una fábrica, etc.

Los funcionarios de Pilar se han pasado el mes de junio explicando a quien quisiera oirlos, que no han encontrado focos de contagio y que los valores diarios son lo esperable por integrar la región del AMBA. Si, han cerrado algunas fábricas o comercios unos días, por tener entre uno y 5 contagiados. No cerraron oficinas públicas donde encontraron un caso un par de veces en el mes.

Al empezar el mes comenzó el operativo 'Detectar' en Pilar, el 2 de junio nos informan 21 casos positivos, pero explicaron que 'Detectar' encontró en esos primeros dias 8 sospechosos a quienes se hisopó. No eran parte de los 21 casos. Por esto nuestro twit pidiendo a la oposición con representación en el HCD, que audite los números.

#coronavirus en Pilar

Puede ayudar asegurar la transparencia de los datos informados.

Si por ejemplo la oposición en el HCD o en la legislatura provincial auditara los datos sobre el #COVID19@clauzakhem@NicoDucote@trindade_HCD

Pilar lo agradecería.

— Pilar.com.ar (@pilarcomar) June 3, 2020

 

Observamos el resto del mes los datos que informaron 2 o 3 veces al día. Esos datos están en el cuadro 2. Al abrirse los datos de cada día, se observa que los informes que generan esta sensación de datos manipulados, los remarcamos en amarillo.

Los primeros 3 informes remarcados son manipulaciones alevosas, encontrar más contagios que test realizados. En el resto de los informes remarcados, optaron por emprolijar e informar alrededor de la mitad de los test, como positivos.

Cuadro 2.

La velocidad de duplicación de contagiados pasó de 30 días al comienzo del mes, a 15 días el 30 de junio.

Es difícil entender cuales son las buenas señales, tanto si la información fuera cierta y con algunos errores, como si se verifica que los que destruyeron el INDEC hace unos años, usan el mismo método para manipularnos con el coronavirus.

Si los datos de Pilar no son confiables, ¿lo son los de la Provincia?, los informa la misma oficina.

 

Actualización al 16 de julio.

Más datos, que aumentan las dudas sobre los informados de coronavirus en Pilar.

¿Cuanto tiempo de convalecencia demanda el covid-19?

La respuesta que representa al promedio de todos los casos, podemos obtenerla mirando en qué fecha, hubo tantos casos positivos como la suma de casos recuperados y fallecidos hay hoy.

En la tabla del cuadro 1 se observa que al día 30 de junio llevaba 21 días transitar la enfermedad en Pilar. Para esas fechas en el País, llevaba 22 días transitar la enfermedad.

Para el 15 de julio lleva 15 días transitar la enfermedad en Pilar. En el País lleva 21 días transitarla.

Continuación del cuadro 1:


¿Como explicar tal aceleración del tránsito de la enfermedad en estos 15 días en Pilar pero no en el País?. Podría ser por la necesidad de dar de alta casos de Pilar, que en realidad nunca estuvieron enfermos.

Actualización al 22 de septiembre:


Gracias @fedetiberti por bucear en los datos oficiales:

De las 429 muertes por #covid19 reportadas ayer

275 son de la Provincia de Buenos Aires, que sigue reportando muertes muy viejas:

193 muertes de ayer son de junio y julio.

blanquean como manipulanhttps://t.co/RfLGKYf3p9

— Pilar.com.ar (@pilarcomar) September 22, 2020

La Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, publica diariamente desde el 15 de mayo los datos de casos de coronavirus ingresados online en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Federico Tiberti analiza esos datos comparando los archivos diarios y extrayendo las novedades, que tantos datos no muestran a simple vista o en forma directa. Hace minería de datos o data mining.

Luego comparte en su cuenta de twitter @fedetiberti los resultados que obtiene.

Hoy por ejemplo publica una tabla con los fallecidos informados hoy, por cada partido de la provincia de Buenos Aires, pero que en realidad han muerto hace más de un mes.

Pilar informó hoy 4 personas fallecidas hace más de 30 días:


Tabla de demoras por provincia, que siguen altas en promedio (23 días) aunque un poco más bajas que en los últimos dos reportes y tabla de los municipios con muertes de 30+ dias de retraso de carga. pic.twitter.com/iyXtRCqP9u

— Federico Tiberti (@fedetiberti) September 22, 2020

 

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."