pilar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Vivir en Pilar El Agua en Pilar SUDAMERICANA DE AGUAS, La empresa concesionaria en Pilar, Derqui y Tortuguitas

SUDAMERICANA DE AGUAS, La empresa concesionaria en Pilar, Derqui y Tortuguitas

E-mail Imprimir PDF

SUDAMERICANA DE AGUAS, La empresa concesionaria en Pilar, Derqui y Tortuguitas

Agua potable y cloacas en Pilar

Prosiguiendo con la investigación acerca de la problemática del agua potable y las cloacas , Pilar.com.ar entrevistó al representante de la Empresa Sudamericana de Aguas, Licenciado Juan A. Boglione, quién aportó datos sobre las obras y los servicios que brinda la empresa y su trayectoria en el partido de Pilar.

Según Boglione, a principios de los ´90 el sistema de agua y cloacas de la ciudad de Pilar se encontraba prácticamente colapsado, tanto que, en determinados horarios de los meses de verano, directamente faltaba agua en la ciudad por falta de presión en las redes. También recordó que la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada en la calle Champagnat, no funcionaba, y los líquidos provenientes de las redes existentes se volcaban crudos, sin tratamiento alguno, en el arroyo Burgueño, por donde corrían a cielo abierto, hasta llegar al Río Luján. Tal era la situación existente.

Por ello la Municipalidad de Pilar, resolvió privatizar el servicio. En 1991 Sudamericana de Aguas se hace cargo de la prestación, en lo que constituyó la primera privatización que se hizo en la Argentina en el orden municipal. La licitación cubrió áreas de la ciudad de Pilar, Presidente Derqui y Tortuguitas, sin alcanzar, sin embargo, a la totalidad del distrito. (ver mapa)

Las zonas restantes del partido no fueron licitadas y, por lo tanto, no cuentan con ningún tipo de servicio prestado por empresa alguna, sino que obtienen el agua del acuífero Puelchense a través de bombas de extracción individuales y utilizan pozos ciegos para el volcado de detritos.

En Pilar viven aproximadamente 200.000 habitantes y el área concesionada a la empresa abarca a aproximadamente a 100.000 de ellos, de los cuales ya poseen el servicio un 70 %. De los clientes de la empresa, el 95 % posee medidor y puede utilizar, según el contrato de concesión, 50 m3 de agua mediante el pago de la escala mínima del cuadro tarifario vigente.

El servicio brindado por esta empresa ha crecido desde 1990: las redes de agua potable se han extendido en 166 Kms., es decir que se desarrollaron en más de un 120% desde sus comienzos, mientras que en cloacas fueron cubiertos 147 Kms., es decir que en este servicio se desarrolló más de 177 %. La superficie servida de agua es de 1000 Has., por lo que creció más de un 130 %; en cuanto a cloacas el servicio alcanza un radio de 1350 Has., es decir más de un 365% de lo que existía al momento de la privatización..

En cuanto a las perforaciones para la extracción de agua, actualmente existen 35, más del 60% de las existentes a principios de los 90, como así también 25 estaciones de bombeo y dos plantas de tratamiento.

El acuífero entrega agua de buena calidad y la empresa realiza análisis permanentes y sistemáticos, tanto en laboratorios oficiales como privados, para garantizar la calidad del suministro y evitar todo tipo de contaminación ambiental. Con respecto a la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones para que realicen un uso racional del recurso, la empresa lleva a cabo campañas de difusión en los colegios del distrito.

Según lo informado por el Lic. Boglione el consumo de agua en la Argentina, también en Pilar, es alto con respecto a parámetros de otros países. Dentro del área servida por la empresa, 50 metros cúbicos de agua por familia para la tarifa básica, representan un valor considerablemente alto, próximo a la abundancia.

Consumo de agua por bimestre promedio, sobre una base familiar de cuatro personas.

Europa 25 a 30 m3, según el país
EE.UU 30 a 35 m3
Capital Federal 154 m3 *

*Sobre la base de datos obtenidos según de Aguas Argentinas, el consumo por habitante, por día es de 600 litros.

Para el área concesionada -Pilar, Derqui y Tortuguitas- la municipalidad licitó oportunamente sobre un consumo básico de 50 m3, que representan una cantidad de agua superior a la utilizada en los principales países del mundo, dentro del importe de la tarifa básica.

*según datos estadísticos de Sudamericana de Aguas sobre el consumo de agua por habitante por día, en la zona consecionada, es de un promedio de 200 litros.

Mantenimiento del servicio

Una vez habilitadas las obras, cada frentista recibe bimestralmente la factura correspondiente a la operación, conservación y mantenimiento de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales con un valor básico de: $/Bimestre 29,40 (IVA incluido)

Este valor es, como dijimos, para un consumo básico de agua potable de 50 m3 (50.000 litros) por bimestre.

Para los excedentes rigen os siguientes valores:

0 - 15 m3 $/m3 0.489 + 20% básico cloacas

15 - 30 m3 $/m3 0.501 + 40% básico cloacas

30 - 60 m3 $/m3 0.525 + 60% básico cloacales

60 - 150 m3 $/m3 0.685 + 80% básico cloacales

150 - 300 m3 $/m3 1.381 + 1 00% básicos cloacales

siendo el básico de cloacas $/bimestre 9.50 (IVA incluido)

Las modificaciones tarifarias que puedan producirse serán las que la Municipalidad de Pilar, previa ordenanza del Consejo Deliberante, autorice a Sudamericana de Aguas en el marco del contrato de concesión. La última modificación del cuadro tarifario data del año 1994.

Por estar las redes interconectadas con el sistema central de distribución de agua y recolección de líquidos cloacales, al momento de solicitarse la conexión deberán abonarse los derechos correspondientes cuyos valores, establecidos en el contrato de concesión, son:

Derecho de conexión de agua: $ 75,88

Derecho de conexión de cloacas: $ 97,42

En el caso de nuevas obras las tarifas son las siguientes:

Agua Potable

· 10 mts. Frente $ 558.47 + IVA

· Pagados en 30 cuotas bimestrales de $/Bim. 18.62 + IVA

Cloacas

· 10 mts. Frente $ 883.05 + IVA

· en 30 cuotas bimestrales de $/Bim. 29.44 + IVA

· Los metros en exceso son prorrateados

Planos de los Sistemas de agua potable y cloacas de la ciudad de Pilar

Las áreas coloreadas son las concesionadas a la empresa

SISTEMA DE AGUA POTABLE

SISTEMA CLOACAL


Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
victorina  - caño negro roto   |2018-03-28 09:29:44
el caño negro de la vereda se rompio y sale agua a borbotones.urgente arreglo por
favor-no llega el agua a la casa
jose mondello  - instalacion de agua coriente   |2017-12-10 13:59:57
hola me gustaria saber si hay posibilidad de que me intalen agua coriente en mi domicilio
de la calle bolivia entre penna y naon, porque aca en la calle pirovano todos tienen agua
coriente a la espera de una respuesta favorable saluda a ud atte

jose mondello
gloria cuenca   |2017-12-04 11:44:54
domicilio Villa morra no hay presion de agua a la noche sube muy poco y de dia no hay
agua
Anonimo  - CONEXION TRUCHA SUDAMERICANA   |2017-08-04 08:39:24
Les denuncio 1 conexion trucha en Barrio de Vicenzo Grande,en la calle villa adelina y
necochea,justo enfrente de ACUATIC TORTUGUITAS CENTER.esta toda la tierra levantada,esta
semana seguramente se realizo.
PILAR ASI NO AVANZA DE NINGUNA MANERA
pablo  - extencion 10 metros caño para cloaca   |2015-08-06 17:38:12
hola en sudamericana me pasaron presupuesto por 10 metros de caño un valor de
16000 pesos mas iva mas la conexion de medidor cuanto tengo que pagar 20000? mas
todos los meses el consumo?
Patricia  - Presión de agua   |2015-06-19 16:49:49
Hola, soy del barrio santa teresita, lagomarsino, pilar. Hace 3 semanas q no
tenemos presión. Nos quedamos sin agua durante el día y carga 1 sola vez
a la noche y no alcanza para nada.. Ya llame para reclamar pero hace
3 semanas que venimos con el problema y nadie notifica que es lo que esta
sucediendo. Me dijeron q eran 2 caños rotos y q se estaba
soluciónando, pero es que todavía no pudieron arreglarlo?... Por favor
acerquence a la zona a solucionar el problema...
marisa  - denuncia   |2015-06-14 12:10:00
de mi mayor consideracion.me gustaria a ver si pueden hacer algo con toda la gente que
esta enganchada del agua y tambien de las cluacas.en el barrio san alejo.-pilar-pcia de
buenos aires.ya que somos muy pocos que tenemos medidor y pagamos el agua y cluacas.desde
ya muchas gracias.
Marcelo  - denuncia   |2017-05-10 15:10:58
Hola Marisa, para denunciar a los que estan enganchados tenes que llamar al 0800-222-9707
o ir al tanque. solo tenes q pasar la numeración exacta .la denuncia es anonima. si los
vecinos de denuncian, la cuadrilla no pasa. hacelo, no cuesta nada
Silvia Mujica  - Caño roto   |2015-01-06 08:23:02
Se necesita REPARACION URGENTE, del caño de agua, ubicado en la calle Oliden esquina
pasaje Goubat - Manuel Alberti - Pilar. Las reparaciones anteriores NO fueron hechas por
por personal calificado.
Diógenes Méndez  - Falta de presión de agua   |2014-11-10 19:39:11
En Mapuche Puyehue y Llacolen falta presión de agua desde ayer
daniel  - falta de agua   |2014-11-10 08:38:11
VIVO EN EL BARRIO LA DELFINA Y DESDE AYER NO TENEMOS AGUA POR FALTA DE PRESION, ES
IMPOSIBLE HACER ALGUN RECLAMO EN EL TELEFONO QUE FIGURA EN LA BOLETA, NO HAY QUIEN ATIENDA
EN UNA EMERGENCIA? DEBERIA EXISTIR UNA GUARDIA?
sara noguera  - RECLAMOS URGENTE   |2014-10-23 20:33:30
BARRIO SAUSALITO ESTAMOS SIN PRESION DE AGUA .SE HAN REALIZADO RECLAMOS O MEJOR DICHO
INTENTANDO HACERLOS PORQUE NADIE RESPONDE !!! SERA QUE POR ACA NOS ATENDERAN...
patricia  - PORCENTAJE DE SODIO   |2014-08-15 11:31:32
hOLA! Necesito saber el porcentaje de sodio que tiene el agua, ya que mi hija tiene una
deficiencia en los riñones y debemos controlar el sodio consumido.
Desde ya, muchas
gracias. Espero su respuesta!
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

  Countries, Barrios cerrados y condominios
El agua en Pilar

   

Compartir

Banner
Banner
Banner
Banner