pilar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Educación Universidades PREMIO INTERNACIONAL A LA OBRA DE RECUPERACIÓN DEL EX INSTITUTO CARLOS PELLEGRINI

PREMIO INTERNACIONAL A LA OBRA DE RECUPERACIÓN DEL EX INSTITUTO CARLOS PELLEGRINI

E-mail Imprimir PDF



Los trabajos de recuperación y puesta en valor de la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA fueron premiados en el marco del Concurso organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en el “PREMIO IBEROAMERICANO A LA MEJOR INTERVENCIÓN EN OBRAS QUE INVOLUCREN EL PATRIMONIO EDIFICADO 2010”.

EL PREMIO
Uno de los hechos de Gestión Estratégica más significativos de la administración Municipal, que aspira a ratificar el compromiso con las políticas de estado que permitan la promoción de la educación y la capacitación como sustancia para la inclusión social, la equidad y el desarrollo, ha sido premiado el pasado lunes 20 de septiembre en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo realizado por el arquitecto Diego Rusticucci obtuvo una mención en la categoría B1 (Recuperación y Puesta en Valor de obras de hasta 1000 m2) en la prestigiosa distinción iberoamericana especializada en analizar las intervenciones sobre edificios y/o sitios con reconocido valor patrimonial. Para muestra de la relevancia de las obras presentadas y distinguidas, sólo vasta citar que el primer premio lo obtuvo el recientemente reinaugurado Teatro Colón.

Habiendo sido consultado, Rusticucci sostuvo: “La importancia del laudo resulta un motivo de orgullo no sólo para la gestión Municipal sino también para toda la comunidad de Pilar, que apoyó con firmeza la convicción del Dr. Humberto Zúccaro y la Sra. Maria del Carmen Rodríguez de Zúccaro por radicar en el distrito la universidad pública y gratuita, en un lugar inmejorable como el ex Instituto Carlos Pellegrini”.

LA GESTIÓN
La articulación institucional que motorizó el proyecto comenzó mediante la firma de un convenio de sesión de uso, suscripto en mayo de 2009, entre la Municipalidad del Pilar y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y  con la recepción de un subsidio de $3.000.000 para la ejecución de las obras promovido por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner,  a instancias de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación.
 
Asimismo, la Municipalidad del Pilar refrendó complementariamente, con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el compromiso para su radicación, acompañando la primera etapa de lo que se planifica como un Campus Educativo de relevancia regional.
 
EL PROYECTO
La obra construida por el Grupo Farallón comenzó sus actividades en abril de este año, con el pabellón lateral derecho remozado que ofrece una capacidad espacial para 400 alumnos aproximadamente, distribuidos en cuatro aulas grandes, una mediana y una chica. Además, el pabellón cuenta con un área administrativa, locales sanitarios y servicios complementarios.

En cuanto a las premisas contempladas en el desarrollo del proyecto y ejecutadas en la obra,  que fueron especialmente mencionadas por el jurado, el arquitecto Rusticucci expresó: “Se partió del supuesto de que la intervención sobre los elementos que forman parte de un edificio, con valores patrimoniales reconocidos, requieren de una esmerada atención y cuidado. En consecuencia se avanzó luego de un profundo diagnóstico en varias direcciones simultáneamente”. Agregó: “ La conservación de los edificios se beneficia con su dedicación, respetando su carácter histórico o artístico, a un fin útil para la sociedad, lo que asegura la continuidad de su vida. Fue dentro de esos limites que se concibieron y realizaron las operaciones de recuperación, puesta en valor, restauración y reciclaje”.

El arquitecto sostuvo que cuando la incorporación de  piezas nuevas fue indispensable, por causa del deterioro, destrucción o simple necesidad al nuevo uso, se procedió a respetar las características de la obra sin proscribir el estilo de ninguna época, ya que la unidad de estilo nunca es el fin a alcanzar. Continuó: “ Se persiguió la diferenciación entre lo nuevo y lo antiguo y se procuró que la calidad de los elementos nuevos introducidos tuviese carácter reversible y armonizara con el conjunto edilicio y el paisaje. Se tomaron las medidas necesarias para prevenir nuevos desajustes o deterioros o el agravamiento de los existentes, al tiempo que se procuró eliminar o reducir las causas de los daños”.

Finalmente dijo : “Se aseguró tanto la disponibilidad de los materiales de construcción  tradicionales, como que las técnicas tradicionales siguiesen siendo aplicadas. Cuando estas últimas se revelaron inadecuadas, la consolidación se realizó apelando a técnicas contemporáneas, cuya eficacia estuviese garantizada por la experiencia”.

PRÓXIMOS PASOS
Es un objetivo conocido el de la administración municipal de avanzar hacia la prosecución de nuevas etapas que permitan en el mediano plazo seguir consolidando un establecimiento modelo que funcione a pleno y con todas las capacidades instaladas para albergar un esquema interrelacionado que cubra apropiadamente los requerimientos de educación superior de gran parte de la ciudadanía. Traducido en obras es un proceso en marcha el desafío de lograr avanzar  hacia la intervención que permita recuperar el emblemático pabellón central, que sufriera un incendio en 2003 que ocasionó su destrucción parcial pero de forma sustancial.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
julio andia  - tecnico mecanico   |2013-03-15 19:30:33
que dios los ilumine y que todos puedan disfrutar con tanto amor como lo hicimos nosotros
atravez de los años y nunca se olviden que los internos teníamos una maquina de escribir
en la mano y sino me creen desafió a cualquiera a hacer una lamina a pulso
German Pablo Caruso  - El " Carlos Pellegrini " - Aniversario -   |2012-08-01 22:23:32
1912-2012 Cumple 100 años El
" Carlos Pellegrini " Ex alumno e
interno (pupilo) durante el periodo  del año 1976 -1981 Egresado como
Técnico Mecánico Industrial cuyo certificado analítico otorgado por el Ex
 CONET (consejo nacional de educación técnica) El ahora denominado INET (instituto nacional de educación técnica)Manifiesto  en nombre de todos
los alumnos Internos e Externos Feliz 100 Años " Pellegrini "
Si Dios quiere estaremos allí en la Brevedad para rendirte un
Gran Homenaje por estos 100 años 
Gracias

 German Pablo
Caruso
1 de Agosto Pilar Buenos Aires -Argentina-
German Pablo Caruso  - El hogar que cobijo a varias generaciones de chico   |2012-07-11 09:06:58
El unico proyecto universal de reisercion social
cumple hoy 100 anos que nutrio al
pueblo de Pilar muchisimos tecnicos No se distraigan amigos, algunos estamos en una
humilde pagina del facebook que su nombre es :
Instituto Carlos Pellegrini, tumberos -
pilar -
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

 

 

 

 

 

Escuelas, Colegios, Universidades e Instituciones


 

 

 

 

 


   

Compartir

Banner
Banner
Banner