Otro más y van... incontables, y en cualquier nivel social.
El femicidio es un agravante del homicidio como manifestación extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres.
Estamos a pocos días de cumplir 18 años del asesinato de María Marta García Belsunce, su amiga y compañera de cursada en la carrera de sociología según investigó TELAM. A ella le descargaron 6 tiros en la cabeza y también en su baño, en este link pueden leer el estado de la causa.
Es interesante una nota de la revista Fresca donde una vecina del country Martindale compartió su opinión:
"Neuss la trataba mal públicamente. La menospreciaba frente a todos, incluso le gritaba en el club. Pero nadie habla. Las mucamas de al lado, que son amigas de las mucamas de Silvia, contaron que Neuss varias veces la agarró por el cuello y tuvieron que llamar al hijo. Es una desgracia."
Su hija Lucila declaró, ante la fiscal María José Basiglio, que tras una discusión de la pareja en la noche anterior, su madre se fue a dormir a su casa en el mismo country. Por eso volvió a eso de las 11 hs. encontrando a su asesino esperándola en su dormitorio.
En la misma nota se resume lo que se deduce de la autopsia: "Jorge Neuss la sorprendió en el baño por la espalda, agarrándola del pelo, apoyándole un revólver atrás de la oreja mientras ella forcejeaba, pegándole un tiro que le atravesó la cabeza. Después del femicidio fue el turno de la violencia simbólica: los medios la mencionan solo como un apéndice de su exitoso marido, que la asesinó."
Las amigas la describen como el pedestal de su familia y a su asesino como un violento. Era vocal de la Fundación de Asistencia Social del Hospital de Clínicas 'Gral. José de San Martín' en CABA.
Aquí vemos a Silvia Saravia cortando la cinta de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital de Clínicas en el 2016:
Objetivo cumplido! El hospital de Clinicas tiene su Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica pic.twitter.com/vBc3KXdPc0
— Fundación Asistencia Social Hospital de Clínicas (@FundClinicas) July 1, 2016
Aquí, en unos de los tantos eventos cuya recaudación permitía equipar al hospital:
Gran generosidad de todos los asistentes. Gracias https://t.co/YR3BZeRAMJ
— Silvia Saravia (@silviamsaravia) October 2, 2018
Los femicidios.
La muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en nuestro sistema penal como femicidio. La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres. Esta clase de homicidio es una de las formas de expresión más violentas y graves del machismo.
En el 2019, se registraron 327 femicidios en el país. Con esta cifra, habría cerca de una mujer asesinada cada 27 horas
Muchos femicidios del 2020 en Argentina, tuvieron lugar desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno estableció un período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para contener la pandemia de COVID-19.
Es un problema en todo el mundo, ya en el 2011 en ocasión del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, preparó una exhaustiva agenda de políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres en el mundo. Centrado en tres pilares de actuación: prevención, protección y provisión de servicios, la llamada a la acción de la Sra. Bachelet urge a los líderes mundiales a movilizar voluntades políticas e inversiones para asegurar que las mujeres puedan vivir libres de violencia.
Hay que hacer del mundo un lugar más seguro para las mujeres y las niñas. La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género.
Referencias:
Comentarios |
|