La cuarentena dio el resultado esperado, les dio tiempo a las autoridades a mejorar el sistema de salud que abandonaron por décadas. Tuvo un inicio admirable en cuanto a que el presidente, reconoció que los que saben son los médicos infectólogos e hizo lo que le aconsejaban en tiempo y forma.
El objetivo planteado por los infectólogos era demorar la curva de contagios para que el sistema de salud no colapse (queden pacientes sin atención), mientras los investigadores desarrollan alguna vacuna o terapia para manejar la epidemia del nuevo coronavirus. En esto se avanza en el mundo, pero sin resultados contundentes.
Lo probado como exitoso en el mundo, entre aquellos países que publican información confiable, es lo implementado por Corea del Sur como pueden leer en nuestra nota del link. Esta tabla lo demuestra en la columna de cantidad de fallecidos por millón de habitantes, teniendo covid-19:
Este gráfico muestra las camas de terapia intensiva ocupadas en la Argentina, es mucho mejor que en años anteriores, pero se ve un mayor crecimiento desde hace un mes:
En nuestro país consideramos que hubo al menos, 2 fallas importantes. Faltó testear mucho y se decidió que cada intendente, haga después del mes y medio, lo que les parezca.
Durante unos 50 días funcionó bien la cuarentena, el objetivo de amesetar la curva de contagios se logró. Luego hubo objetivos, varios e inciertos, que generaron un ahogo en la economía de mucha gente y empresas. Por ejemplo el objetivo de la provincia de que cada partido tenga 3 semanas sin casos de contagios, para entrar en la fase 5. Ese objetivo es bastante mas restrictivo de la actividad que el del plan Nacional aconsejado por los médicos, que era el siguiente:
Esto generó cierta anarquía que se suma al funcionamiento anormal de las instituciones de la República.
Hay que entender que la distancia social, los barbijos, la higiene personal y cumplir protocolos permite trabajar sin riesgos significativos. Todos hemos visto a muchos periodistas trabajar estos 100 días, sin prácticamente contagios.
Además, aún no se sabe mucho sobre este virus, pero hay datos que muestran que se comporta en forma uniforme en las distintas regiones del planeta:
Calculando el incremento de fallecidos en estas últimas 4 semanas se observa que
- Canadá y EEUU tienen igual tasa 1,22
- Europa ronda entre 1,03 y 1,21
- México, Brasil, Perú y Argentina rondan entre 2 y 2,7. (En el cuadro se ve también que partimos de muchos menos muertos que ellos, seguramente por nuestra cuarentena temprana).
- Chile tiene un incremento mucho mayor de casos porque hubo en este tiempo un sinceramiento estadístico (publicaron datos que habían ocultado).
- Ecuador tiene información algo dudosa, Brasil desde hace una semana tampoco informa datos confiables.
- Japón parece tener pocas consecuencias de esta pandemia, sin embargo testéa poco como nosotros, pero con más precisión en el rastreo posterior.
- Corea del Sur es, de esta muestra de países, quien mejor manejó hasta ahora la pandemia. Sin embargo continúa teniendo casos y fallecidos, son pocos, pero demuestra que hay que convivir con el covid-19 y la única solución no es encerrarse.
Comentarios |
|