pilar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Partido del Pilar Concejo Deliberante Código de Ordenamiento Urbano.

Código de Ordenamiento Urbano.

E-mail Imprimir PDF

El HCD trató el 11 de agosto, un proyecto de ordenanza para adecuar y actualizar el COU, enviado por la Dirección de Desarrollo y Planeamiento Urbano.

 

Al comenzar la sesión, se dividió el bloque del PJ, Darget formó el Bloque unipersonal 'Nuevo Peronismo' mientras los concejales Guillermina Sánchez y Alfredo Hermida formaron el Bloque 'Acción por Pilar' que luego apoyó el proyecto del oficialismo.

El tratamiento del proyecto tuvo un largo debate y la votación terminó empatada, con 12 concejales de cada lado. Tuvo que desempatar el presidente del Concejo Osvaldo Pugliese, quien votó en contra del proyecto del ejecutivo explicando que:

- Está de acuerdo con modificar el COU del año 1985.

- El Ejecutivo tiene las facultades para crear la comisión de estudio de modificación de los códigos de zonificación y edificación. Eso implicaría estudiar el código, someterlo a un debate, con audiencias y demás. Ese es el proceso lógico, que lleva entre 6 meses y un año armarlo.

- El Ejecutivo intentó mandar una autorización al HCD para comenzar a analizar un nuevo COU, pero mientras tanto duplicaron la altura de las edificaciones por lo tanto se duplica la densidad poblacional. Al aumentar la cantidad de gente implica que aumente la demanda de agua y cloacas, vías de circulación, sistema de salud, de educación, espacios verdes públicos y demás. Incluso hasta el propio tema de seguridad. Cuando generas inversiones y desarrollo y aumenta la población, si eso no va acompañado de un plan generas caos. Para hacer todo esto hace falta una inversión millonaria que no puede hacer un Municipio solo, y necesita de la Provincia, la Nación y muchos años".

- Se planteó modificar densidades y altura, derogando facultades del propio HCD. Una de las ordenanzas que querían derogar se creo para que el anterior gobierno no realice el indiscriminado ofrecimiento de pisos sino que las autorizaciones pasaban por el HCD tras informes de impacto ambiental y demás. Además el expediente no tiene informes de impacto ambiental de ninguna clase, y ese expediente debía aprobarlo Provincia también, y la verdad hubiera sido una vergüenza si lo aprueban porque con cuadros técnicos salta que es inviable así, porque no tenía planificación urbana sustentable alguna.

- Intentaron aprobarlo por mayoría con pases de algunos concejales de la oposición. Ante eso hicimos prevalecer el sentido común y ante la igualdad de votos me tocó desempatar y lo que hice fue hacerlo en favor de lo que entendemos que hay que hacer, pero no así. Estamos a favor de la modificación del planeamiento urbano, pero así no.

 

El Intendente Nicolás Ducoté respondió: 'perdió el pueblo de Pilar en el Concejo Deliberante', 'Desde el Ejecutivo queremos transmitir la mayor transparencia en las actividades que se generan en la comuna, pero parece que algunos prefieren poner cuestiones partidarias por sobre el bien común y no aceptan propuestas superadoras para los pilarenses', 'Pilar perdió una enorme oportunidad de desarrollo, generación de empleo y de posibilidades de generar opciones para transformarlo en un distrito pujante. Todavía no entienden que en la última votación los pilarenses eligieron vivir de otra manera, la gente le dijo basta a este tipo de desmanejos'.

 

A su vez, la oposición en el HCD, le respondió con esta solicitada:

"Desde el Honorable Concejo Deliberante, por la responsabilidad que nos compete, queremos expresar nuestro rechazo al proyecto de ordenanza 'nuevo código de ordenamiento urbano' presentado por el oficialismo. Más allá de las fallas que observamos y pedimos revisar en el proyecto en sí, nos preocupa que las propuestas del Ejecutivo Municipal se encuentren tan lejos de la situación real que vive el distrito de Pilar. En los últimos meses, los ciudadanos se han visto perjudicados por una situación económica complicada, con inflación, aumento de precios, de tarifas y reducción del poder adquisitivo. Por otro lado, todavía no se logró poner en funcionamiento la gestión municipal en cuestiones mínimas como el arreglo de calles y levantamiento de ramas. A esto se suman los reiterados cortes de luz y hechos de inseguridad sin precedentes. El deterioro de los barrios es notable. Sin embargo no hemos recibido por parte del Gobierno Municipal ninguna propuesta que intente solucionar o paliar la situación.

Estamos ante un proyecto que lejos de significar un avance en el planeamiento del crecimiento de Pilar, favorece los negocios inmobiliarios y defiende los intereses particulares de unos pocos privados. Creemos que la manera mas acertada y responsable de urbanización sería la creación de un plan director. Para dicho proyecto es indispensable la colaboración de universidades públicas y privadas.

Asimismo, consideramos que lo más justo para los vecinos es diagramar programas urbanísticos que contemplen las características y necesidades de cada localidad.

No nos oponemos al desarollo inmobiliario y a las inversiones en el distrito, pero sí objetamos que todo cambio de zonificación se debe acompañar con un plan de infraestructura y de servicios públicos que prevea preservar la calidad de vida de quienes allí residen.

Hubiese sido enriquecedor y sano discutir un verdadero proyecto de ordenamiento urbano, plantearnos hacia dónde queremos que vaya el lugar en el que crecerán nuestros hijos. Pero evidente y lógicamente, nuestras preocupaciones y las de los funcionarios foráneos de este gobierno, no son las mismas.

En este marco, todos los concejales abajo firmantes expresamos nuestro rechazo al proyecto presentado, tan alejado de las necesidades del pueblo de Pilar.

Adrian Maciel, Hugo Rosso, Ines Ricci, Alberto Zapata, Silvio Rodriguez, Osvaldo Pugliese, Marcela Gonzalez, Marcia Gonzalez, Juan Pablo Roldan, Nicolas Darget, Santiago Laurent, Federico Achaval".

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
JULIETA MANTARAS  - CÓDIGO EDIFICACIÓN VILLA ROSA   |2020-03-10 12:35:12
Estimdos,
Me dirijo a ustedes para solicitar el Código de de edfificación de
la
Municipalidad de Pilar
Desde ya les agradezco que envíen a la dirección de
mail
consignada un archivo PDF con la información solicitada.
Desde ya muchas gracias
CANDELA VELAZQUEZ  - ZONIFICACION PILAR   |2019-05-03 10:15:30
http://www.pilar.gov.ar/wp-con tent/uploads/pilar_tramites/Us
os_del_Suelo_Zonificacion.pdf
Andrea  - COU - CE   |2019-04-10 11:40:18
Hola, buen día. Necesito saber en de donde se pueden descargar los archivos
correspondientes al código de ordenamiento urbano y código de edificación de
Pilar.

Gracias. Saludos
Ana Diaz  - Arquitecta   |2019-01-13 12:56:40
Que tal, necesito ambos codigos CE y CPU de pilar, podran informarme donde o como
obtenerlo. Muchas gracias
Alejandro  - Nuevo Código   |2018-12-14 16:41:24
Donde puedo obtener una version del codigo de edificacion en pdf, o formato
digital.
En el
caso que no exista, la posibilidad digital donde puedo obtener la version
impresa, tanto
del codigo de edificacion, como del codigo de planeamieto
GRACIAS
Guillermo  - Consulta   |2018-12-05 15:26:06
Hola consulta alguien consiguio el codigo de edificacion de pilar???.

si alguien tiene el
documento lo compartiria?

a lo que se refiere al nuevo codigo urbano esta en el siguinete
link pero no esta en vigencia.

http://cot.pilar.gov.ar/pdf/

Pero el de edificacion es
como si no existiera.

Saludos Gracias
Adrian  - Solicito codigo de edif de pilar   |2018-09-18 15:40:39
Buenos dias :

Necesito Codigo de Edif Pilar . Estuve tratando de encontrar algun link ,
pero no tuve exito .
Desde ya Gracias!!!
Rodrigo  - Consulta   |2018-06-20 13:22:29
Buen día, solicito el código de edificación de Pilar.
Gracias.
Ana Minicucci  - Arquitecta   |2018-06-13 13:55:07
Estimdos,
Me dirijo a ustedes para solicitar el Código de de edfificación de la
Municipalidad de Pilar
Desde ya les agradezco que envíen a la dirección de mail
consignada un archivo PDF con la información solicitada.
Desde ya muchas gracias
Daniel molina  - NUEVO CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE PILAR, CON   |2018-05-27 16:06:58
Hola por favor les pido si podrán enviarme el nuevo Código de planeamiento de pilar por
esta vía, ademas de un mapa con la zonificacion correspondiente. Desde ya muchas
gracias.

Daniel Molina
marcelo  - código de edificación   |2018-05-11 12:03:02
Hola buen día, soy profe de escuelas técnicas, y necesito leer el código de
edificación vigente, me lo podrían mandar por email. Desde ya muchas gracias.
adrian lemos  - Codigo de Edificacion   |2018-04-16 17:24:52
de donde se puede bajar o conseguir el código de edificación de pilar? Gracias
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Listado de gobierno y sus correspondientes dependencias
Elecciones Resultados de los comicios
Honorable Concejo Deliberante
Defensoría del Pueblo



   

Compartir

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner