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Home Tránsito Pilarense Notas de interés Señalización Vial que genera peligro y responsablidades a Pilar, AUSOL, etc.

Señalización Vial que genera peligro y responsablidades a Pilar, AUSOL, etc.

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Nos habían advertido y hoy lo comprobamos, hace un par de meses que hay señalización vertical ilegal en el Ramal Pilar de la Autopista del Sol. Según la Asociación Argentina de Carreteras las leyes establecen que solo debe señalizarse la altura libre o gálibo, cuando es menor a la máxima permitida para los vehículos (4,10 m), caso contrario debe usarse la señal de 4,10 m.


¿Cuál es la responsabilidad legal?

Si en algún juicio se llegara a probar que un accidente ocurrió determinado por una señal vial apartada del sistema legal vigente, en principio será el Estado (nacional, provincial o municipal) el que deberá reparar. Por carácter transitivo, esta responsabilidad es compartida por: - los funcionarios que autoricen o toleren la instalación de tales señales - las empresas y sus directivos, a cargo de vías sometidas a concesión - los profesionales y técnicos que proyecten, diseñen y coloquen tales señales.

Si transitamos el Ramal Campana de la Panamericana todos sus puentes están señalizados con esos 4,10 metros establecidos, en realidad el promedio de altura de esos puentes es de 4,40 metros. Pero esa información solo confundiría ya que alguien podría pensar que puede transitar con mas de 4,10 metros y la realidad es que es ilegal hacerlo sin un permiso especial de Vialidad Nacional. El 6 de febrero de 1995 se promulga la Ley Nº 24449 que legisla todo lo referente al tránsito y la seguridad vial en la República Argentina estableciendo: EL SISTEMA ARGENTINO DE SEÑALIZACIÓN VIAL UNIFORME.


Cuando hay que transitar excediendo las dimensiones que establece la ley, se debe pedir permiso a la autoridad Vial, Vialidad Nacional. Ellos establecen el camino autorizado, donde especifican los puentes por donde se autoriza a pasar y aquellos que deberán eludir, advierten sobre cables u otros obstáculos que tendrán que tener en cuenta, y las medidas de seguridad vial que deberán contemplar durante su viaje.

En el Partido del Pilar y ante el reclamo del Municipio, AUSOL ha agregado señalización vertical confusa. A los carteles preexistentes de 4,10 le agregó otros de este tipo:

Si los Transportistas respetan los nuevos carteles van a existir 'accidentes' aunque no es accidente aquel que se puede evitar. Por ejemplo antes del puente del K50 se ven carteles que advierten que los que exceden los 4,28 metros salgan de la ruta. Esa es justo la altura libre del puente, por lo tanto uno de esa altura quedará trabado en el mismo. No tiene margen de seguridad la altura informada.

Los siguientes 2 puentes hasta la entrada a Pilar miden de gálibo 4,40 metros cada uno. Los carteles nuevos dicen que salgan los excedidos de 4,35 y 4,32 metros. No sabemos si es por casualidad pero aquí hay un margen de seguridad en la medida informada, lo curioso son los 3 cm de diferencia.

El puente que en realidad genera prácticamente todos los accidentes es el del Km 45,2. Ocurre que su altura libre es de 4,18 metros según informa Vialidad Nacional en la tabla que reproducimos en este link. No sabemos si alguna repavimentación achicó esa medida, o las deformaciones de la calzada son el problema, pero transportistas que respetan la altura han tenido frecuentes accidentes allí.

Muchas veces la realidad supera la ficción, ¿a quién se le hubiera ocurrido? poner este cartel:

Informa, antes del puente del Km 45,2, que salgan los excedidos de 4,20 metros asegurando la colisión del que mida hasta 2 cm menos.

Además, como se nota en la anterior foto, a pocos metros está este otro cartel, que se ve menos, pero que en caso verlo genera confusión:

Ya hubo un caso desde que están estos carteles. Por suerte no pasó algo mas grave:

 


¿Que seres vivos tropiezan siempre con la misma piedra?:


 

Link a nuestra nota del 30 de abril.

 

   

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