pilar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

ASOCIACIÓN ITALIANA

E-mail Imprimir PDF

ASOCIACIÓN ITALIANA
DE SOCORROS MUTUOS, CULTURAL Y RECREATIVA

Desde el 26 de noviembre de 1905 funciona en Pilar la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa, la institución más antigua del partido.

Pilar.com.ar dialogó con algunos de los miembros de la Comisión Directiva para conocer el pasado, presente y futuro de esta asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que está arraigada en Pilar desde hace casi un siglo

Cinco fueron los italianos fundadores, actualmente hay muchos hijos de italiano y descendientes, pero sólo un italiano -nacido en Italia- integra la Comisión Directiva, luego de estar 51 años en la Argentina.

Las actividades comenzaron en Hipólito Yrigoyen y Pedro Lagrave donde actualmente se erige el cine Gran Rex, propiedad de la institución. Con el paso del tiempo y el afianzamiento de la organización compraron un terreno en el cementerio local donde construyeron el panteón entre los años 1962 y 1963. Allí la sociedad italiana cuenta con una capacidad de 686 nichos.

El tercer paso importante fue la compra de la quinta (en Battaglia y Pedro Lagrave), en el año 1964. El objetivo era contar con un lugar donde se pudieran desarrollar eventos culturales y recreativos para la comunidad en su conjunto.

Según el estatuto cualquier persona puede ser socio, sin distinción de sexo o religión, aunque la institución de por sí cultiva la católica romana.

La entidad comenzó como una mutual para el inmigrante, cuya función principal era la de hermanar la colectividad italiana con la comunidad pilarense.

“La primera ola inmigratoria importante fue en la década del 30 y la segunda después de la guerra en el 47, 48 y49”, rememora José Bisognil, el único integrante cien por ciento italiano de la comisión.

Actualmente tienen 1000 socios entre activos, participantes, adherentes y menores. Y el objetivo de la actual Comisión Directiva es aumentare aún más el número.

La vigente Comisión Directiva asumió el 23 de septiembre de 1999 y el próximo 30 de abril se convocará a asamblea para renovar el vicepresidente, el protesorero, el prosecretario, dos vocales titulares, dos suplentes, un revisor de cuentas titular y dos suplentes. Cada año se renueva el 50 por ciento de los integrantes.

Para aumentar la masa societaria se recurrió a la incorporación de los chicos, sabiendo que detrás de ellos viene la familia.

“En principio buscamos lograr que la institución esté en el lugar que estaba no hace muchos años atrás. Desgraciadamente la Asociación fue desprolijamente mal atendida y eso llevó a una desprolijidad que nos colocó al borde de la intervención, impedida gracias a la acción de una junta normalizadora, la cual llamó a elecciones”, explica Antonio Maggio, actual secretario.

El objetivo es poder volver a insertar a la institución en la relación italo-pilarense.

“Actualmente estamos abocados a la regularización de la institución y a la normalización contable jurídica administrativa -continúa Maggio- para lograr cumplir con el mandato de los socios fundadores: la actividad social propiamente dicha, no sólo con el italiano sino con el pilarense, a través de los servicios sociales y la ayuda social (descuentos en farmacias, médicos, colaboración funeraria, laboratorios, etc.)”.

Cultura y deportes
En las casi dos hectáreas, abiertas todos los días desde las 8 de la mañana, se desarrollan 23 disciplinas artísticas y deportivas. Entre ellas la escuela de teatro, clases de guitarra, gimnasia modeladora y rítmica, bochas, taekwon-do, kung-fu, tango, kempo, folklore, karate, básquet, voley, fútbol de salón, yoga., paddle, escuela de fútbol, patín artístico.

El equipo de básquet obtuvo medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses, y los integrantes del patín artístico se están preparando para la competencia y un festival próximo a desarrollarse.

Entre los eventos culturales se destaca la organización de bailes, peñas folklóricas y funciones de teatro en el Píccolo Teatro (con capacidad para 100 personas sentadas). Además, en el área educativa la escuela Dante Alighieri imparte clases de italiano a toda persona en aprender esta lengua.

La última incorporación fue la del coro Kennedy, quien desarrollará sus actividades en la Asociación.

En cuanto a las obras, están pensando en alambrar las canchas de fútbol para que haya una parte para el público y así facilitar la organización de torneos intercolegiales.

VISITA ILUSTRE
El 25 de marzo recibieron una visita extraoficial del cónsul general de Italia, Vincenzo Paladino; del vicecónsul de Italia en Buenos Aires, Francesco Genuardi; y del vicecónsul de San Miguel, Guido Franca Vila. Además estuvo presente el secreatario general de la Unione Bonifatese de la Madonna del Rosario, Antonio Quintiero.
El cónsul general, que hace sólo dos meses que está designado en nuestro país, recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre la labor de la institución. Todo culminó con un agasajo en un reconocido restaurante italiano de Pilar.

COMISIÓN DIRECTIVA
Presidente: Alfredo Drago
Vicepresidente: Esteban Sangiacomo
Secretarui: Antonio Maggio
Prosecretario: Genaro Riello
Tesorero: Atilio Beltramo
Protesorero: Silvio Bisognil
Vocales titulares: Hugo Falaschi, Norberto Oliva, Carlos Juhal y Enrique Gianneli. Vocales suplentes: José Bisognil (encargado de ceremonial, acreditado en el Consulado General y la Embajada de Italia), Artuao Truffa y Claudio Rébora.
Revisores de cuentas titulares: María Estela Sacks, Yolanda de Paván y Héctor Severini.
Revisores de cuentas suplentes: Mariza Fabbri, Juan De Luca y Enrique Rouge.

ASOCIACIÓN ITALIANA
DE SOCORROS MUTUOS, CULTURAL Y RECREATIVA DE PILAR
Pedro Lagrave y Battaglia
Teléfono: 02322-428799
Horario de atención: lunes a jueves de 9 a 16 y los viernes de 9 a 14.


Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
MARTA ESTELA PINTO  - señora   |2017-08-15 09:08:32
Quisiera aprender italiano.
Favor informarme si tienen cursos
para principiantes ,
horarios y costo.
Espero vuestras noticias. Un cordial saludo
Marta Pinto
Giuliano Iezzi  - Ingeniero   |2017-08-05 13:15:08
Buenos días.
Vivo desde hace poco en Pilar.
¿Donde puedo renovar mi pasaporte.
Gracias
ADRIANA ETCHEBERRY  - Aprender italiano   |2017-04-03 09:51:14
Buenos días quisiera saber por clases para aprender italiano. Días, horarios y costos.
Muchas gracias.
Marco  - Aprender italiano   |2017-04-03 00:39:42
Buenas,
Desearía saber si tienen curso de italiano. Si pueden pasarme días horarios y
costo. Muchas gracias
florencia  - aprender italiano   |2017-03-07 12:25:07
buenos dias, quisiera saber si tienen cursos para aprender italiano, para adultos. dias y
horarios disponibles y honorarios respectivos.
tambien me interesaria saber que tipo de
actividades culturales se dictan alli
Mayra  - Clases de italiano   |2017-03-06 22:02:46
Hola quería saber si hay cursos para aprender italiano. Me mandarías información.
Muchas gracias
Gracias.
Cecilia  - Consulta   |2017-01-30 18:10:12
Quisiera saber horarios y costo de curso para aprender italiano
Podrían enviarme
información?
Gracias
Marcela  - Curso de italiano   |2017-01-29 09:03:04
Hola quería averiguar por el curso de italiano, horarios, días, y precio gracias!
Alejandra Barbot  - Italiano   |2016-07-01 19:23:25
Buenas tardes, quisiera estudiar italiano, me podrian mandar informacion sobre cursos,
niveles y horarios. Muchas gracias.
Lucila  - Clases de Italiano Basico   |2016-05-23 10:11:45
Buenos dias, queria saber los horarios y tarifas para las clases de italiano. Me gustaria
comenzar a la brevedad. Espero sus comentarios,

Muchas gracias
Ana   |2016-05-07 08:54:15
Hola ,quisiera saber sobre las clases de patín para niños, mi hija tiene diez años .me
podrían informar de días,horarios y cuota mensual.
CLAUDIA  - CLASES DE ITALIANO   |2016-05-03 12:23:03
ME INTERESARIA TOMAR CLASES DE ITALIANO Y QUISIERA SABER HORARIOS Y COSTO DE LAS CLASES EN
LA ASOCIACIÓN. MUCHAS GRACIAS. CLAUDIA
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

   

Pilar en Twitter


Compartir